DISEÑADORES INDUSTRIALES

ISAMU NOGUCHI

(Los Ángeles, 1904 – Nueva York, 1988) Escultor y diseñador estadounidense cuyos trabajos son representativos del poder expresivo de las obras abstractas orgánicas, desarrolladas por la escultura americana del siglo XX.

En sus primeras obras de terracota y piedra, Noguchi plasmó una parte del misterio y del espíritu de un arte primitivo, principalmente de las obras de barro cocido japonesas, que estudió y aprendió con el alfarero japonés Uno Jinmatsu durante un viaje a Japón realizado entre 1930 y 1931. Noguchi, formado en medicina en la Universidad de Columbia, intuyó la interrelación que existe entre los huesos y las rocas, preocupándose por lo que denominó la anatomía comparada de la existencia, que plasmó en su obra Kouros (1945), conservada en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta obra, realizada en mármol, supone una interpretación abstracta de la escultura griega. En 1949, en otro viaje a Japón, sintió la atracción de la piedra en sí, un importante paso en su desarrollo estético. La importancia que tenía para el artista el contacto con la naturaleza se pone en evidencia en el techo de su estudio.

En todos estos proyectos jugó con las grandes esculturas al aire libre, espacios diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea.

Noguchi también diseñó jardines esculturales: el Jardín del Agua del Chase Manhattan Bank y el del John Hancock Building (ambos en Nueva York), el jardín Billy Rose Art (1965) en Jerusalén y la plaza del distrito japonés de Los Ángeles. También creó escenografías y vestuarios teatrales para los bailarines Martha Graham, George Balanchine y Merce Cunningham. En 1982 le fue concedida la medalla Edward MacDowell por su contribución a las artes. En 1985 Noguchi abrió elMuseo-Jardín de Isamu Noguchi en Long Island, que cuenta con unas 500 esculturas al aire libre, modelos y fotografías.

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BENJAMIN GRAINDORGE

Se graduó en el 2006 en la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial de París (ENSCI, Les Ateliers) y actualmente es un personaje importante en el panorama de diseño francés habiendo trabajado en conjunto con los Hermanos Bouroullec y Matthieu Lehanneur; y diseñando productos para empresas como Moulinex, y para marcas como Artuce, Cinna y Moustache.

Es importante recalcar también algunos de los premios que ha ganado, entre ellos: el Audi Talents, el de Jóvenes talentos de Cinna y hace no mucho el premio ELLE Deco International como Diseñador Joven del Año. Por otro lado también ha participado en exposiciones y ferias importantes como el Salón del Mueble de Milán en Italia y en la galería Ymer & Malta en París.

Pueden ver más sobre su trabajo en su web. http://www.benjamingraindorge.fr/

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JORIS LAARMAN

JorisLaarman nació en 1979 en una zona rural de los Países Bajos. Tras haberse graduado cum laude en la Design academy Eindhoven, estableció su laboratorio en 2004.

Afincado actualmente en Amsterdam, el laboratorio trabaja en diseño industrial para clientes como Vitra y Flos y crea y produce trabajos experimentales en colaboración con científicos, ingenieros y artesanos de todas las partes del mundo.

En 2011 fue galardonado con el premio innovador del año en diseño por el periódico Wall Street. Ha contribuido en artículos y seminarios para la revista Domus y ha sido invitado a dar clases en universidades europeas como la ArchitecturalAssociation de Londres, la RietveldAcademy de Amsterdam y la DesignAcademy de Eidhoven. Su obra ha sido muy publicada y mostrada en numerosas exposiciones a escala mundial y se puede encontrar en las colecciones permanentes de los treinta museos más importantes a nivel internacional, entre ellos el Museum of Modern Art de Nueva York; el Centre Pompidou de París y el Riksmuseum de Amsterdam.

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ROSS LOVEGROVE

Nacido en 1958 en Cardiff Wales. 
Graduado en la Politecnica de Manchester con grado 1ero BA en Hons Diseño Industrial en 1980. Master de Diseño del Royal Collecge of Art, Londres 1983.
A principios de los 80 trabaja como diseñador para Frog Design en Alemania del Oeste en productos como Walkmans para sony, Ordenadores para Apple computors, después va a paris como consultant de Knoll International, siendo el autor del sistema exitoso de Oficina Alessandri. 
Invitado a participar en el Atelier de Nimes junto con Jean Nouvel y Philippe Stark, aconsejando entre otros a Cacharel, Louis Vuitton, Hermes y Dupont.
Vuelve a Londres en 1986 y termina proyectos entre otros para Airbus Industries, Kartell, Ceccotti, Cappellini, Idee, Moroso, Luceplan, Driade, Peugeot, Apple computers, Issey Miyake , Vitra, Motorola, Biomega, LVMH, Yamagiwa corporation, Tag Heuer, Hackman, Alias, Herman Miller, Japan Airlines and Toyo Ito Architects en Japon. 
Es ganador de muchos premios internacionales y su obra ha sido publicado extensamente y sido expuesto mundialmente incluyendo en el Museo de Modern Art en New York, en el Museo Guggenheim de N.Y. , en el Centro Axis Japon, en el Centro Pompidou, Paris y en el Museo de Diseño de Londres, dónde en 1993 tiene su primera colección permanente. 

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PATRICIA URQUIOLA

Entre los escasos nombres femeninos de éxito en el mundo del diseño de producto, se encuentra una española, Patricia Urquiola. Nacida en Oviedo en 1961, muy joven se trasladó a vivir a Italia para concluir sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se graduó con honores en 1989. Su tesis fue asesorada por el diseñador industrial Achille Castiglione. 

Posteriormente, entre 1990 y 1996 trabaja como jefe del departamento de desarrollo de producto en el estudio de los diseñadores y arquitectos italianos Magdalena De Padova y Vico Magistretti. En 1996 se hace cargo del grupo de diseño Lissoni y comienza a trabajar para empresas de primera fila como Alessi, Antares-Flos, Artelano, Boffi, Cappellini, Casina ó Kartell.

 Pero es en el año 2001 cuando da el gran salto con la creación de su propio estudio de diseño en Milán, y comienza a trabajar en otras áreas: exposiciones, arquitectura y dirección creativa.

 Su estilo fresco, innovador y universal se ha plasmado en algunos de sus productos más reconocibles como la silla Fjord para Moroso, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la colección Lazy para B&B ó la butaca Antibodi y Tropicalia también para Moroso. Entre sus últimos diseños, destacamos la espectacular colección Crinoline para B&B Italia, una colección de sillas y chaise longues, Tropicalia, en estructura tubular de acero, hilos de polímero termoplástico y cordones de poliéster para Moroso y la colección de grifería y accesorios de baño para Hansgrohe/Axor.

Las creaciones de la diseñadora Urquiola destacan porque combinan con unos resultados excepcionales la vanguardia y la artesanía. En sus lámparas, mesas, sofás ó mobiliario exterior, se pueden apreciar las más tradicionales técnicas artesanales combinadas con la aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de materiales tan diversos como el polipropileno, el caucho ó los tejidos. El talento de esta diseñadora se plasma en los trenzados ó pliegues que realiza con tanta maestría y que otorgan esa sensualidad y poesía tan característica a sus objetos.

Entre las firmas españolas, ha colaborado con Kettal, para la que creó la colección Maia, fabricada en tubo de aluminio con un sofisticado diseño de trenzado artesanal y que se ha ido actualizando en nuevos colores y tejidos. También ha trabajado para ViccarbeGandía Blasco y Gan, para la que ha realizado una de sus últimas propuestas, la original colección de alfombras Mangas y para la que presentará una nueva línea de alfombras que podremos admirar en la próxima edición de la Feria del Mueble de Milán en este mes de abril.

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JEAN-MARIE MASSAUD

nació en 1966 en Toulouse, en el sur de Francia, un centro de la industria tecnológica y, al mismo tiempo, un eslabón de unión con el Sur luminoso y placentero. En París se inscribió en la escuela universitaria de diseño industrial “Les Ateliers” y esta tensión de opuestos ha influido en sus diseños. Sus obras siempre toman formas de la Naturaleza como modelo. Los muebles para grandes marcas de mobiliario, como Cassina, presentan tramas estrictas junto a formas orgánicas. Massaud rechaza un concepto “decadente”, en sus propias palabras, del diseño que se agota en simple “estilismo”. El diseño debería crear mejores hábitats y conmover a la gente. Ya en 2005 nos dejó la mejor prueba de estas ideas, su visión personal del baño del futuro, que materializó en su “WaterDream” para Axor.
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Los hermanos Ronan Bouroullec (nacido en 1971) y Erwan Bouroullec (nacido en 1976) son bretones y trabajan juntos desde mediados de los 90. En 1997 obtuvieron su primer gran reconocimiento público con la presentación de una cocina modular en el “Salón du Meuble” de París. Les descubrió Giulio Cappellini, un gran maestro del diseño italiano, que les encargó sus primeros proyectos industriales. Otro hito en la carrera de los hermanos Bouroullec fue su encuentro con Vitra en el año 2002. Entre los productos más conocidos que han creado para Vitra se cuentan el sillón “Slow Chair” o la silla apilable de inspiración floral “Vegetal Chair”. También han trabajado con otros famosos fabricantes de muebles, como por ejemplo Magis y Ligne Roset. Para la marca francesa de muebles, los Bouroullec diseñaron el programa de sofás “Facett”, de una nitidez cristalina y que aportó una nueva imagen al escenario de los muebles tapizados. Las posibilidades de diseño de los textiles siempre despiertan el entusiasmo de estos dos creadores, por ejemplo en su trabajo para Kvadrat de Suecia y para Issey Miyake.

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HUMBERTO Y FERNANDO CAMPANA

La biografía artística de los Hermanos Campana arranca en el patio trasero de su casa en Brotas (Sao Paulo). El escultor Humberto (1953) y el arquitecto Fernando (1961) deciden reciclar bártulos inservibles de materiales imposibles y crear objetos inspirados en la implacable realidad brasileña. La silla Favela es el paradigma de su metafísica. Un objeto diseñado desde un punto de vista anárquico a partir de trozos de madera. Velada metáfora de la forma en que se construyen las paupérrimas fávelas brasileñas. Arte social sin anestesia. Y sin ánimo de provocar. La crítica respalda el snobismo de sus objetos inclasiflicables y arranca la leyenda. Los hermanos Campana son discípulos del caos. “Hemos sido influenciados por la corriente llamada cultura brasileña de desarrollo de proyecto que se basa en la organización del despelote”. Estructuralismo caótico. O caos estructurado. Sus obras simulan azar pero todos los componentes están estratégicamente ubicados. Las materias primas son escrupulosamente elegidas. Y cada objeto es sometido a intensas pruebas de resistencia antes de ser transportado a escaparates o ferias internacionales. Fernando y Humberto llegaron a invertir un año en determinar la inclinación y la curvatura perfecta para el asiento y el respaldo de una silla de cartón. Sin embargo, la funcionalidad de sus diseños no ha podido con la sombra de su fama: sus piezas son vendidas como objetos de coleccionista, esculturas e incluso obras de arte. La clave es su capacidad innata para convertir retales, cuerdas o fibras de árboles de la selva amazónica en iconos contemporáneos. Y producir sofisticados objetos analógicos que rompen con la estética tecnológica de los actuales diseños europeos. El reciclaje de envases de pizza o desechos de la construcción son mecanismos para dotar de alma a los objetos. Imprimirles carácter. Crear poesía postmoderna a partir de objetos primitivos. “Es la materia la que aporta a cada producto la identidad que les definirá durante su vida útil”. Y se definen entusiastas del sociólogo Robert Robertson, creador del término Glocalización. Pensamiento local. Acción global. Una teoría que persiguen hasta su máxima expresión. Diseñar en Brotas y vender en Hong Kong.

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TOM DIXON

Es un diseñador autodidacta especializado en la creación de mobiliario a partir de objetos reciclados y desechos industriales, como tuberías, partes de autos, sartenes, vigas de obra y rieles de ferrocarril. A los cuatro años de edad se trasladó con su familia a Gran Bretaña. Su carrera artística comenzó cuando descubrió el placer de la soldadura mientras reparaba el cuadro de su motocicleta dañada en un accidente. Desde ese momento Dixon abandonó el estilo de vida rebelde de bajista y promotor de clubes nocturnos para dedicarse a experimentar con metales y soldaduras.

Se familiarizó con diferentes técnicas industriales que posteriormente utilizó para crear una serie de productos. Dixon obtuvo reconocimiento como artista a fines de la década del ochenta cuando su primer diseño, la “S Chair”, fue fabricada por la gran firma italiana Marco Capellini.

En 1987 fundó la compañía de fabricación de muebles y lámparas, Dixon PID, que más tarde se convirtió en Space,  dedicada a la fabricación de lámparas en ediciones exclusivas o limitadas. Los diseños de Dixon en la década del noventa fueron menos artesanales y más escultóricos. En 1998, Sir Terence Conan, dueño de la tienda Habitat e ícono del diseño británico del siglo XX, nombra a Tom Dixon director creativo de su firma. En el año 2002 estableció la firma Tom Dixon junto con el economista David Begg, compañía volcada al diseño de mobiliario y luminarias.

En 2004, Proventus, la compañía de inversión privada con sede en Suecia, se asoció con Tom Dixon para establecer Design Research, un holding de diseño y desarrollo de producto. Cada año lanza nuevas colecciones en la Feria del Mueble de Milán. Obsesionado con materiales nobles, y con un gran compromiso para innovar el diseño y la fabricación, Tom Dixon está en una misión autopropulsada de repensar y revivir la industria del mueble británico.

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